Advanced Grants

Las subvenciones ERC Advanced Grants permiten a los directores de investigación reconocidos como excepcionales de cualquier nacionalidad y edad realizar proyectos pioneros de alto riesgo que abran nuevos caminos en sus respectivos campos de investigación o en otros dominios.

Están dirigidas a investigadores ya consolidados como directores de investigación independientes. 


Breve descripción de las
subvenciones ERC Advanced Grants

  • Campo de investigación: cualquier terreno de la ciencia, la ingeniería y el conocimiento académico
  • Investigadores: de cualquier nacionalidad y edad. Los solicitantes deben ser científicamente independientes y tener un historial profesional reciente y un perfil investigador que les identifique como líderes en sus respectivos campos de investigación
  • Criterio único de evaluación: excelencia científica del investigador y de la propuesta de investigacion
  • Institución de acogida: la investigación debe realizarse en un centro de investigación público o privado (al que se denominará institución de acogida) situado en un Estado miembro o un país asociado
  • Financiación: hasta 2,5 millones de euros
  • Duración: hasta 5 años
  • Convocatorias de propuestas: se publican anualmente 

Los proyectos han de ser muy ambiciosos, pioneros y no convencionales

Las investigaciones propuestas al ERC deben tener objetivos ambiciosos, tanto en los logros científicos previstos como en la creatividad y la originalidad de los planteamientos.

Las propuestas deben suponer retos pioneros y de amplio alcance, que guarden relación con los campos abordados. Deben incluir metodologías nuevas, pioneras o no convencionales cuyo riesgo esté justificado por la posibilidad de lograr importantes avances con repercusión más allá de un determinado ámbito o disciplina de investigación. 

Sólo para directores de investigación excepcionales

Los solicitantes de las subvenciones ERC Advanced Grants (denominados investigadores principales) deben ser investigadores en activo con un importante historial de logros en investigación durante los últimos 10 años.

Los investigadores principales deben ser líderes excepcionales en cuanto a la originalidad y la importancia de sus aportaciones investigadoras. No están previstas cualificaciones específicas en materia de requisitos académicos.

Financiación a largo plazo atractiva

La cuantía de las subvenciones ERC Advanced Grants será de un máximo de 2,5 millones de euros para un período de 5 años (se prorrateará en los proyectos de menor duración). No obstante, podrá facilitarse una suma adicional de 1,0 millones de euros para cubrir costes aceptados de establecimiento de los investigadores principales que se trasladen desde terceros países a la UE o a un país asociado y/o para la adquisición de equipamiento de alto nivel.  

La subvencione podrá cubrir hasta el 100 por cient de los costes totales directos aceptados de la investigación, más una aportación de hasta el 25 por ciento de éstos en concepto de costes indirectos.

Las particularidades y condiciones para la financiación figuran en el contrato de concesión de subvenciones del ERC, que comprende fundamentalmente un «contrato básico» entre el ERC y la institución de acogida y un «contrato suplementario» entre ésta y el investigador principal.

En manos de expertos distinguidos

La evaluación de las propuestas corre a cargo de expertos internacionales de prestigio y se realiza aplicando como único criterio la excelencia científica. Este criterio se aplicará tanto en la evaluación del proyecto científico y del investigador principal.

Los expertos evalúan y califican las propuestas. Las que superan el umbral de calidad se incluyen en una lista por orden de puntuación. Dependiendo del presupuesto disponible para la convocatoria, se aplica un corte presupuestario a la lista, de modo que únicamente se ofrece subvención a las propuestas situadas en los puestos superiores, hasta que se agota el presupuesto.

Puede obtenerse más información en el apartado relativo a los Tribunales de evaluación.

Participación de los miembros del equipo de investigación y publicación de plazas vacantes

Las subvenciones del ERC financian proyectos liderados por un único investigador ('Investigador Principal') que puede contratar como miembros de su equipo a investigadores de cualquier nacionalidad. También es posible que uno o varios miembros del equipo residan en un país no europeo.

El investigador principal puede publicar las vacantes en su equipo de investigación para su proyecto del ERC en el portal Euraxess-Jobs.

Dudas

Los solicitantes pueden ponerse en contacto con su respectivo punto de contacto nacional. También pueden enviar sus preguntas al Servicio de Información.