Consolidator Grants

En la actualidad, Europa no ofrece suficientes oportunidades a investigadores jóvenes para que éstos desarrollen unas carreras profesionales independientes y pasen de trabajar bajo la tutela de un supervisor a ser investigadores independientes por derecho propio. Este problema estructural supone un grave desperdicio de talento investigador en Europa y limita o retrasa la aparición de la próxima generación de directores de investigación que aporten nuevas ideas y energía, al tiempo que empuja a excelentes investigadores que inician su carrera profesional a buscar oportunidades de mejorar en otros lugares.

Breve descripción de las subvenciones ERC Consolidator Grants

  • Destinadas a investigadores de cualquier nacionalidad con 7-12 años de experiencia desde la finalización del doctorado (u otra titulación equivalente), existe la posibilidad de prolongar este periodo– para más información, consulte el último programa de trabajo del ERC.
  • y una trayectoria profesional científica muy prometedora.
  • Una propuesta de investigación excelente
  • La investigación debe realizarse en una organización de investigación pública o privada (a la que se denominará institución de acogida) situada en un EU Estado miembro o un país asociado 
  • Financiación por subvención: hasta 2 millones de euros
  • Duración: hasta 5 años
  • Criterio único de evaluación: excelencia científica del investigador y de la propuesta de investigacion
  • Convocatorias de propuestas: se publican anualmente

Dedicado a investigadores con talento y potencial acreditado

Los solicitantes de las subvenciones ERC Consolidator Grants (denominados investigadores principales) deben tener ya acreditado su potencial independencia para la investigación y su madurez científica.

Por ejemplo, es habitual que los investigadores hayan producido de forma independiente varias publicaciónes importantes sin la participación de su director de tesis doctoral.

También deben poder demostrar un historial profesional prometedor, con algún logro inicial adecuado a su campo de investigación y a su etapa en la carrera de investigador. Esto puede incluir publicaciones importantes (como autor principal) en revistas científicas multidisciplinares revisadas por expertos o en las principales revistas científicas internacionales de su campo respectivo también revisadas por expertos.

Deben acreditar además haber sido invitados a realizar una serie de presentaciones en conferencias de prestigio, obtención de patentes, premios y reconocimientos, etc.

Financiación a largo plazo atractiva

Normalmente, la cuantía de las subvenciones será de 2 millones de euros para un período de 5 años (se prorrateará en los proyectos de menor duración). No obstante, podrá facilitarse una suma adicional de 0,75 millones de euros para cubrir costes subvencionables de establecimiento de los investigadores que se trasladen desde terceros países a la UE o a un país asociado y/o para la adquisición de equipamiento de alto nivel.

La subvencione podrá cubrir hasta el 100 por cien de los costes totales directos subvencionables de la investigación, más una aportación de hasta el 25 por ciento de éstos en concepto de costes indirectos.

Compromiso con la institución de acogida

La solicitud de subvención del ERC deberá presentarla un único investigador principal junto con yen representación de su institución de acogida a la que se denominará entidad jurídica del solicitante.

Las subvenciones se conceden a la institución de acogida, la cual asume el compromiso explícito de ofrecer al investigador principal las condiciones adecuadas para que éste pueda dirigir de forma independiente la investigación y gestionar su financiación durante la realización del proyecto.

La institución de acogida del investigador principal y su equipo puede ser cualquier tipo de entidad jurídica, incluidas las universidades, los centros de investigación y las empresas.

La institución debe tener su domicilio legal en un Estado miembro de la UE o un país asociado. Aunque no es necesario que el investigador principal trabaje en la institución de acogida en el momento de presentar la solicitud, si se acepta la propuesta será preciso un acuerdo mutuo y el compromiso de la institución de acogida sobre el modo de configurar la relación.

Véase también un mapa de todas las actuales instituciones de acogida del ERC en el apartado 'Institución de acogida'.

En manos de distinguidos expertos

La evaluación de las propuestas corre a cargo de expertos internacionales de prestigio y se realiza aplicando como único criterio la excelencia científica. Este criterio se aplicará tanto en la evaluación del proyecto científico y del investigador principal.

Los expertos evalúan y califican las propuestas. Las que superan el umbral de calidad se incluyen en una lista por orden de puntuación. Dependiendo del presupuesto disponible para la convocatoria, se aplica un corte presupuestario a la lista, de modo que únicamente se ofrecen subvenciones a las propuestas situadas en los puestos superiores, hasta que se agota el presupuesto.

Puede obtenerse más información en el apartado relativo a los 'Tribunales de evaluación'.

Participación de los miembros del equipo

Las subvenciones del ERC respaldan proyectos realizados por un investigador concreto (el «investigador principal»), quien podrá contratar a investigadores de cualquier nacionalidad como miembros de su equipo.

Está permitido que uno o varios miembros del equipo residan en países no europeos.

Dudas

Los solicitantes pueden ponerse en contacto con su respectivo punto de contacto nacional. También pueden enviar sus preguntas al Servicio de Información.