Para investigadores no europeos

Pueden solicitar financiación del ERC los investigadores de cualquier parte del mundo, siempre que realicen su investigación en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) o un país asociado

Estas subvenciones tienen cada vez mayor prestigio internacional  como un reconocimiento de la excelencia científica. 

Los proyectos de investigación financiados por el ERC pueden tener una duración de hasta cinco años y pueden cubrir temas de  investigación de vanguardia en cualquier campo científico, incluidas las ciencias sociales, las humanidades y los estudios multidisciplinares. Las ayudas están destinadas tanto a los jóvenes investigadores que debutan como directores de un equipo («Starting Grants») como a científicos ya consolidados y reconocidos («Advanced Grants»). 

Si el investigador se traslada a Europa (a un Estado miembro de la UE o un país asociado), puede solicitar una ayuda adicional, hasta un total de 2 millones de euros en el caso de las becas«ERC Starting Grants» (frente a 1,5 millones de euros para los residentes en Europa) y 3,5 millones en el caso de las «ERC Advanced Grants» (frente a 2,5 millones). 

Las solicitudes pueden presentarse durante la apertura de las convocatorias de ayudas del ERC (una vez al año tanto para  las becas«ERC Starting Grants» como para las becas «ERC Advanced Grants»). Si el solicitante es admitido, se procede a la firma de un contrato entre el ERC y la institución que acogerá su proyecto de investigación (la institución de acogida) en un Estado miembro de la UE o un país asociado. 

La evaluación de propuestas la realizan  tribunales de expertos reconocidos internacionalmente. 

Tanto el procedimiento de solicitud como los de concesión y de comunicación son rápidos y sencillos. Además, el investigador puede cambiar de institución de acogida en Europa durante el proyecto si resulta de utilidad, ya que  las subvenciones del ERC son «portátiles»: el dinero sigue al investigador y no está vinculado a la institución de acogida inicial. 

Acerca del tiempo que hay que dedicar al proyecto: los investigadores que soliciten financiación del ERC deben estar firmemente comprometidos con el proyecto y dedicarle una cantidad sustancial de tiempo. No obstante, no estarán obligados a pasar el 100 por cien del tiempo en Europa durante la realización de la investigación. 

En el caso de las becas«ERC Starting Grants», el investigador principal debe dedicar al menos el 50 por ciento de su tiempo total de trabajo al proyecto financiado por el ERC y pasar al menos el 50 por ciento de su tiempo total de trabajo en un Estado miembro de la UE o em un país asociado.

En el caso de las becas «ERC Advanced Grants» subvenciones avanzadas, el investigador principal debe dedicar al menos el 30 por ciento de su tiempo total de trabajo al proyecto del ERC y pasar al menos el 50 por ciento de su tiempo total de trabajo en un Estado miembro de la UE o em un país asociado.

Las subvenciones del ERC respaldan proyectos realizados por un investigador individual (el «investigador principal») y su equipo. La formación de los equipos de investigación es flexible y los miembros pueden ser de cualquier nacionalidad, europea o no, dependiendo de la naturaleza del proyecto. 

El investigador principal puede publicar las vacantes para formar parte del  equipo de investigación de un proyecto del ERC en la base de datos de Euraxess-Jobs

En nuestro folleto se exponen algunos testimonios de investigadores de nacionalidad no europea financiados por el ERC: Subvenciones del ERC para los mejores investigadores de cualquier parte del mundo.